Responsabilidad Familiar Corporativa 
en República Dominicana

IFREI 1.5 - IESE FAMILY RESPONSIBLE EMPLOYER INDEX

El índice IFREI 1.5 es una herramienta de análisis desarrollada por el Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE Business School (Universidad de Navarra), que diagnóstica periódicamente en distintos países del mundo el nivel de implantación de la Responsabilidad Familiar Corporativa, y su impacto en las personas y las organizaciones.

El capítulo de República Dominicana del informe IFREI está auspiciado por el Centro de Investigación INICIA de Sostenibilidad, el cual constituye una plataforma para propiciar una nueva cultura empresarial dominicana que asegure la sustentabilidad no sólo económica, sino social y medioambiental de las organizaciones que operan en República Dominicana.

La Responsabilidad Familiar Corporativa de una empresa apoya la integración del trabajo, la familia y la vida personal de los colaboradores y facilita la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Proporciona apoyo profesional, servicios y beneficios familiares que van más allá de una retribución económica.

CFA Institute

EL equipo de BARNA Business School logró un nuevo hito en la competencia mundial del CFA CHALLENGE 2016

 
El CFA INSTITUTE es la organización más prestigiosa a nvel mundial en los temas de certificación de las capacidades técnicas de las finanzas y que se encarga de promover los más altos estándares técnicos y éticos a nivel financiero. Todos los años organiza el CFA CHALLENGE en donde participan más de 1,200 universidades a nivel local. En esta oportunidad, el equipo de BARNA, que había ganado la representación de Centro América y el Caribe el pasado mes de febrero en Panamá frente a equipos representantes de la región, logró avanzar a la final efectuada en Chicago, dejando atrás a prestigiosas Universidades y Escuelas de Negocios de Norteamericana y Suramérica.
 
La clave para llegar tan lejos en esta oportunidad fueron las más de dos mil horas dedicadas por el equipo al análisis fundamental y técnico de la compañía RACKSPACE, empresa dedicada al servicio del hosting en la nube. En términos prácticos esto quiere decir que el equipo de BARNA estuvo entre los mejores ocho equipos del continente y los mejores 20 del mundo. 
 
Nos llena de satisfacción el logro alcanzado por Sharon Schnabel, Jorge Novas, Edison Sepúlveda, Manuel Bermúdez y David Bermúdez, quienes liderados por el profesor Fernando Barrero, director del área de Dirección Financiera de BARNA, lograron colocar en alto el nombre de su ALMA MATER y de la República Dominicana.
 
Este desempeño tan destacado es un ejemplo de lo que el trabajo en equipo, la persistencia y el deseo de logro pueden alanzar. Nos llenan de orgullo estos jóvenes quienes son una fuente de inspiración para los jóvenes de la República Dominicana.

 

Barna Management School inicia su programa de liderazgo para la gestión pública en El Salvador.

La Escuela de Alta Dirección Barna Management School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, a través del cual Barna impartirá en El Salvador su programa de formación ejecutiva para la alta dirección del sector público.

El acuerdo fue firmado por Ryan Larrauri, rector de Barna Management School, y Ricardo Poma, rector de la ESEN, en compañía de Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia Educación y miembro del Consejo de Regentes de Barna Management School; Carlos Martí, profesor y director académico del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de Barna; José Everardo Rivera B., director general de la ESEN, y Carlos Carcach, coordinador del Centro de Políticas Públicas en la ESEN.

El programa está dirigido a funcionarios y directivos de instituciones públicas, políticas, económicas y sociales, que participan o visualizan participar activamente en la toma de decisiones de alto impacto en políticas públicas y en la sociedad salvadoreña.

Ryan Larrauri, expresó que este programa tiene como objetivo formar a los directivos de instituciones públicas en las últimas tendencias de gobierno, así como de instituciones con alto impacto en el ámbito público, mejorar el proceso de toma de decisiones prudenciales y desarrollar habilidades de liderazgo. Indicó que los líderes de las instituciones públicas necesitan dirigir y motivar a sus equipos, desarrollar una cultura de cambio e implementar sistemas de gestión alineados con la estrategia pública. Agregó que este es un esfuerzo único entre Barna y ESEN, que se realiza por primera vez en El Salvador, y que actualmente está implementado en República Dominicana para funcionarios públicos y personas de alto impacto en la sociedad civil.

En palabras de Ricardo Poma:

“El Salvador está inmerso en un proceso de solución de nuevos retos y para ello se necesita contar con líderes dispuestos y capaces para negociar y dialogar sobre los problemas del país, con honestidad, integridad, probidad y altos estándares éticos”.

El programa aborda los principales retos de gobierno, dirección y gestión del ámbito público, apoyando el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades de liderazgo, así como proporcionando herramientas y modelos eficaces que puedan implementar en su día a día. El mismo se desarrollará de manera presencial en tres módulos a impartirse en septiembre, octubre y noviembre de 2018. El proceso de admisión será mediante un proceso de postulación de perfiles, seleccionando 40 personas para formar parte de la generación 2018, con una beca de estudio financiada por la Fundación POMA. Las personas que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del programa recibirán un diploma extendido por Barna Management School y ESEN.

DISCURSO DE R. BONETTI