/* Tracking V Bout */

La cadena de suministro en tiempos de disrupciones. Parte 1

¿Cómo afecta la pandemia del coronavirus nuestra cadena de suministro?

Esta nota trata la problemática que presentan restricciones debidas a hechos impredecibles sobre las empresas. Se analizará la manera como afecta la cadena de suministro tradicional y luego se darán algunas sugerencias para la situación que se ha presentado con la pandemia del coronavirus.

Desde hace algo más de medio siglo la economía se ha globalizado. Con la premisa de que la población mundial se beneficiaría al utilizar los recursos de la manera más eficiente, se han movido fábricas a sitios donde la producción resulta más económica. Se creó la Organización Mundial de Comercio para regular el flujo de bienes de manera que llegasen bien a sus destinos, pero sin que suplidores de algunos países usen prácticas indebidas en el comercio como son: utilización de mano de obra infantil, condiciones de empleo similares a la esclavitud, subvenciones oficiales que reduzcan costos, dumping (vender por debajo del verdadero costo de producción) y otros.

El cambio del modelo de operaciones ha hecho la función del manejo de la cadena de suministro un puesto de gran importancia. En casos ha pasado de encargado de compras a vicepresidente de suministros.

Los Gerentes de suministro se han esforzado en reducir los costos de los insumos. Se lograron importantes reducciones trasladando operaciones de manufactura y servicio a países con menor costo de mano de obra. Con el tiempo se trasladaron operaciones más sofisticadas. La fabricación por terceros requirió un control de la calidad y seguridad de los productos y servicios incluyendo que los suplidores cumplan con regulaciones internacionales aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre el tratamiento de la fuerza laboral.

El segundo elemento de costo es el transporte. La mayoría de la fabricación que generó importantes ahorros se llevó a países asiáticos, desde donde los fletes representan una parte importante del costo total.

Estudios han mostrado que muy pocas empresas gastan tiempo y dinero en preparación para desastres, aunque hayan hecho un estudio de posibles riesgos. 43 % de las empresas encuestadas respondieron que sus cadenas de suministro son vulnerables a trastornos, sin embargo 55 % de estas empresas no tienen un plan de emergencia documentado. ( Rice y Caniato (2003) reportado en Tang, Christopher ROBUST TRATEGIES FOR MITIGATING SUPPLY CHANGE DISRUPTIONS. International Journal of Logistics Research and Application Vol. 9 2006 pp. 33)

Las disrupciones han estado en aumento en forma dramática; La reasegurada Munich-Re (la mayor del mundo) estimó que los desastres que afectaron cadena de suministro se multiplicaron por un factor de 10 desde 1960 a 2006 ( Ídem, pp.32).  Ejemplos: el ataque a las torres gemelas de Nueva York 1999, el Terremoto y Tsunami en Japón, 2011, la inundación en Indonesia 2011, incendios, derrumbes, huelgas portuarias y la pandemia del 2020

Los seguros no son una buena solución por su excesivo costo y además no cubren consecuencias a mediano y largo plazo como son las pérdidas de clientes.  (Ídem pp. 34)

Una buena gestión de empresa que tiene una cadena de suministro compleja, requiere de un plan de contingencia bien elaborado y sometido a pruebas. Algunas decisiones que se recomiendan y que han sido utilizadas por empresas exitosas son:

Diseñar el producto a manufacturar para flexibilidad. De esa manera cuando se quemó la fábrica de chips de Phillips en New Mexico, Nokia pudo reemplazar el chip por otro similar, pero no idéntico, suplido por otras fábricas. En cambio, Erikson no tuvo esa previsión y perdió 200 millones dólares por ese incendio. ( Chopra, Sunil y Sohdi, ManMohan: Reducing the Risk of Supply Chain Disruptions. MIT SLOAN MANAGEMENT REVIEW 55 (3) PP. 72-80 )

Tener más de un suplidor para elementos críticos, Los suplidores deben estar geográficamente suficientemente separados, para que un efecto impredecible no afecte a ambos.

Tener un plan de transporte alterno. Con fenómenos naturales como inundaciones, terremotos etc., o huelgas de transporte se interrumpen vías de transporte. Es importante que las vías de transporte sean realmente distintas, eso incluye la vía de transporte de todo suplidor, sobre todo si es único.

Manejo de las existencias. Una de las tareas fundamentales del gerente de suministros es la reducción de inventarios, sin embargo, se tiene que considerar la capacidad de respuesta cuando falta algún componente vital. Una alternativa utilizada por Dell, cuando le fallaron chips de fábricas en Tailandia fue ofrecer equipos de mejor rendimiento a una fracción del recargo que tenía antes de la falla de equipos más sencillos. (Tang, Christopher ROBUST TRATEGIES FOR MITIGATING SUPPLY CHANGE DISRUPTIONS.)

Reducción de los plazos de entrega. Esto favorece a disrupciones de corto plazo al reestablecer el suministro rápidamente al recomenzar la producción.

Plan de influenciar al cliente. Esta estrategia la usan cadenas de grandes superficies. Cuando prevén la escasez de algún producto, pueden disminuir su presencia en los aranceles, o bajar el precio de un producto sustitutivo.

Autor: Rodolfo Hollander | Profesor asociado y Director de personal